¿COMO INSERTAR EL PLAN DE VIDA EN LA EDUCACIÓN DEL ESTUDIANTE?
UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA NACIONAL
LICENCIATURA
EN EDUCACIÓN E INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
MÓDULO
12 LA ACCIÓN EDUCATIVA COMO PRAXIS INNOVADORA
UNIDAD 3: INNOVACIÓN Y PRAXIS EN UNA PROPUESTA EDUCATIVA DE INTERVENCIÓN
SEMANA 9: LA DIFUSIÓN DE LA PROPUESTA INNOVADORA
TUTOR: JAIME ORTEGA PEÑA
ALUMNA: MARGARITA GODOY MORALES
MATRICULA: 140200220
GRUPO: 08
ACTIVIDAD 3
DAMOS A CONOCER LA PROPUESTA DE INNOVACIÓN
PROPUESTA INNOVADORA
CONTEXTO
ESCOLAR
La Escuela Secundaria Diurna No. 224 “Huetzalin”
está ubicada en calle Pino S/N Col. Guadalupe, pueblo de San Mateo Xalpa
Xochimilco, CDMX. Con una población aproximada de 700 alumnos y con la
plantilla completa de docentes. Aunque el entorno en donde se encuentra la
escuela cuenta con los servicios básicos como agua, luz, drenaje, teléfono,
transporte público, el terreno del entorno es irregular con pendientes
ascendentes hacia la escuela, rodeada de montañas al sur, este y oeste. El perfil del grupo 3-B en el que se detecta
la problemática cuenta con un total de
44 alumnos, 22 mujeres y 22 hombres. La composición familiar en algunos
casos es funcional, y en su mayoría disfuncional
ya que viven solo con la madre o con el padre y en algunos casos con algún
pariente, algunos alumnos están como responsables de sus hermanos menores
porque los padres trabajan, en muchos casos el adolescente no tiene supervisión
de un adulto. Al ser una comunidad semi rural algunos alumnos realizan labores
del campo y de ganadería. El nivel
socioeconómico es de medio a bajo, pocos padres ostentan un nivel profesional,
en lo general la mayoría ejercen un oficio (carpinteros, albañiles, choferes,
comercio informal, jardineros, empleadas domésticas, etc.)

El ámbito que se plantea es el
sociocultural y económico ya que estos
van inmersos en la vida de los alumnos los cuales no tienen claro cómo elegir
un proyecto de vida, creen que están determinados por su familia, su lugar de
origen, su clase social o el destino y que no vale la pena preocuparse por cambiarlo. Este
pensamiento suele esconder el miedo a tomar decisiones y sólo conduce a una baja
autoestima, a convertirse en alguien en
manos de los demás y a caer en la depresión o en conductas autodestructivas, la
problemática puede derivar en abandono escolar, desmotivación por el
aprendizaje y no colaborar en la escuela. Como vemos son muchos los efectos
negativos que existen por el entorno al que están expuestos los alumnos,
afectando así su escala de valores individuales y de formación.
Ante esta situación la
pregunta es la siguiente:
¿Cómo insertar el plan de vida en la educación del estudiante?
El
proyecto educativo que presento es un concepto con diferentes matices, el tema presenta un proceso de
investigación e intervención en la vivencia de los alumnos dentro de sus roles sociales, no solo con la
tecnología como instrumento sino también desde lo sociocultural y la adopción
en muy diversos ámbitos.
PROPÓSITO
El estudiante reflexiona sobre
quién es y hacia donde dirige el rumbo de su vida, visualizando las
herramientas y estrategias que requiere para llegar a la meta propuesta, de tal
manera que decida elaborar un proyecto de vida y se comprometa con él.
ESTRATEGIAS
La estrategia para transformar positivamente la
motivación dentro del proceso de aprendizaje es a
través de la puesta en práctica de una situación, los alumnos se involucran y
toman actitudes espontáneas, como si estuvieran viviendo realmente el hecho.
Esta técnica tiene como objetivo principal el de vivenciar o experimentar, ya sea
dentro o fuera de un salón la vida diaria a través de la misma simulación la
idea de darnos cuenta de lo sucedido viendo la realidad desde afuera o bien
simplemente ir desde la distracción a la integración hasta la reflexión misma. Esta
herramienta nos ayudará a preparar
a los alumnos en el funcionamiento del grupo y equipos donde se exponen los
temas, discutiendo a fondo el contenido de los mismos, así como también para
percibir la realidad de una manera diferente y analizarla.
La utilización apropiada de estas técnicas
nos brindan diversos beneficios desde la identificación de los obstáculos que
permiten la integración y desarrollo de los grupos, hasta el hecho de aprender
a encontrarse con lo demás en un ambiente libre de prejuicios, donde el juego
nos da esa libertad de sentirnos libres y actuar con naturalidad, de todos es
conocido que aprendemos más a través de la experiencia y aún más si todos lo practicamos y lo enseñamos.
Los
cambios son favorables en el contexto escolar ya que insertar el plan de vida
de los alumnos en su educación conduce la energía de forma positiva, además, el
saber dónde va y cómo va a hacerlo, hará que se sienta más seguro de sí mismo y
que desarrolle autoestima alta.
ACTIVIDADES
Las actividades que propongo tienen el propósito de transformar la realidad a partir de una crítica principal de lo
existente, basándose a su vez en un conocimiento de la realidad que se pretende
transformar.
Se
propone la organización de equipos con actividades lúdicas en la que los
estudiantes escriban de manera colaborativa crónicas de vivencias, aquí
podemos utilizar la tecnologías, para contar sus historias y alimentarlas con
fotografías, audios o videos y darlos a conocer a través de las redes. No existe innovación sin sociedad y carece de sentido fuera de un
espacio intersubjetivo de aprobación y reconocimiento, esa singular combinación
de novedad y optimación.
Además
se organizan actividades en las que los estudiantes desarrollan y asumen
diversos roles profesionales, con actividades en las que los alumnos trabajan
múltiples áreas como: redacción, investigación, coordinación, trabajo en equipo
con capacidad de análisis y sentido crítico de la realidad, en este caso la innovación está
fuertemente unida a la creatividad, el descubrimiento, la invención y pensamiento.
Lo interesante es una clase dinámica, la organización de conferencias o charlas con sus pares y la planificación de actividades, lo que caracteriza a la innovación es hacer un recurso más eficiente, es decir, que se realicen mejores actividades aprovechando otros espacios escolares como jardines, biblioteca, auditorio, sala de computo, etc.
RECURSOS
Servicios escolares:
Biblioteca,
fotocopiado, internet en sala de cómputo, audiovisual, laboratorios.
Medico escolar,
departamento de orientación, trabajo social, unidad de educación especial y educación
inclusiva (UDEEI).
Patio principal con
domo de protección, invernadero, jardines (áreas verdes de gran extensión).
Aula y material
didáctico:
Salón amplio, buena iluminación,
acondicionado con mesas amplias, sillas, bancos, pintarrón, cuadernos, hojas,
bolígrafos, plumones, etc.
EVALUACIÓN
Presentar el plan, las
técnicas e instrumentos para recopilar la información como observaciones,
diario del profesor, trabajos de los alumnos, entrevistas, notas de campo,
valoración de los alcances, aciertos y dificultades de la alternativa, los
resultados de la evaluación y seguimiento se sistematizarán y presentarán en
uno o varios reportes que den cuenta del proceso desarrollado y en los cuales
se documentarán las aportaciones y limitaciones significativas del estudio.
Junto a la revisión de la formación recibida se revisarán las variables
emocionales, relacionales y afectivas que pueden ejercer influencia positiva o
negativa en la transformación dentro del proceso de aprendizaje y estudiar su posible relación
tanto con los resultados en forma cuantitativa como cualitativa especialmente
con el bienestar percibido.
La preparación científica del
profesor debe coincidir con su rectitud
ética, respeto a los otros, coherencia, capacidad de vivir y de aprender con lo
diferente, la relación entre praxis se basa en la actividad de grupos sociales
los cuales conducen a transformar la organización y dirección de la sociedad o
a realizar ciertos cambios mediante la actividad del estado. El contexto en el
que se llevará a cabo es viable su desarrollo ya que a través de esta propuesta
se pretende un cambio en la cosmovisión de los alumnos por medio de estrategias
que permiten desarrollar el interés, habilidad y capacidad de los alumnos,
logrando la interacción positiva en las actividades impulsando su aprendizaje, de
tal manera que no representa ningún costo social, reflejado de forma positiva
en cualidades que
satisfacen necesidades e intereses individuales y sociales.
REFERRENCIAS BIBLOGRÁFICAS
Castro, E. y Fernández, I. (2013). "¿Cómo se innova?". En: El significado de
innovar. Madrid: CSIC, Catarata. Pp. 56
a 67.
Rubel, M., Karl Marx: ensayo de biografía intelectual. Buenos Aires,
Paidós, 1970. p. 172.
Sánchez Vázquez, A., “Mi obra
filosófica”. En Praxis y filosofía. Ensayos en homenaje a Adolfo Sánchez
Vázquez. México, Grijalbo, 1985. p. 442.
Freire, P. (2009). "Primeras palabras" en: Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica
educativa. México: Siglo XXI. Pp. 15 a 21.
Arias, M. D. y Flores, A. (2001).” Red nacional
para la transformación de la educación básica desde la escuela (RED-TEBES,
México)" en: Arias, M. D.
Flores, A. y Porlán, R. (comps.) 2001). Redes de maestros. Una alternativa para la
transformación escolar. Edit. Diada-UPN, Sevilla. Pp. 85 a 114.
Gutiérrez, F. (1985). "La
educación como acción política explícita y consiente". En La Educación como acción política explicita y consciente. México: Siglo XXI. Pp. 17 a 71.
Damos a conocer la propuesta de innovación
ResponderEliminar